LED y UV Inkjet

EXCELENTE CALIDAD DE IMPRESIÓN

Desde hace años la impresión por inyección tiene cada vez más presencia en el mercado internacional de la impresión. En un principio, la impresión de inyección de tinta no era capaz de igualar la precisión y la calidad de la impresión offset, pero la evolución en los cabezales de impresión y tintas han dado lugar a grandes avances en los últimos años. Este sistema ofrece numerosas ventajas con respecto a los procedimientos clásicos de impresión; sobre todo para usuarios de tecnologías UV.

Ventajas de la impresión Inkjet

En el proceso de impresión, la tinta alcanza el sustrato para imprimir sin ningún tipo de desviación. El secado en una fracción de segundo de las tintas significa que los productos pueden ser procesados inmediatamente después. Los sistemas UV y LED de curado proporcionan un alto nivel de fiabilidad del proceso, e incluso se pueden imprimir pequeñas cantidades económicamente.

 

  • Procesamiento inmediato, gracias al breve tiempo de secado
  • Gran resistencia química y mecánica, sin necesidad de plastificación o recubrimiento adicional
  • La tinta sin agua y sin disolventes no se seca en el cabezal de impresión, lo que garantiza una estabiliad óptima, así como fiabilidad del proceso
  • Gran diversidad de sustratos sin imprimaciones adicionales
  • Gran espesor de capas
  • Colores brillantes y resultados de impresión


Más sobre los principios del chorro de tinta

En términos generales se puede imprimir sobre casi cualquier tipo de material en el procedimiento de inyección. Ya que se trata de un procedimiento en el que no hay contacto con la superficie de impresión, se puede imprimir directamente incluso sobre materiales 3D con esquinas o redondeces. En ciertas ocasiones es necesario preparar previamente el sustrato (material o superficie a imprimir), para evitar que se "corra" la tinta y garantizar la suficiente adherencia del color sobre la superficie.

 

  • Materiales muy variados, ya sean flexibles o rígidos
  • Materiales plásticos
  • Papel estucado
  • Vidrio, madera, metal

Los primeros campos de aplicación de la impresión por inyección fueron la impresión de códigos y el marcaje (p. ej. la impresión de fechas de caducidad en envases de alimentos) con el procedimiento de inyección continua y con colores que contenían disolventes. Desde entonces se han ampliado considerablemente los campos de aplicación gracias a una mejora en los colores y en la tecnología, también en el ámbito de la técnica UV, con lo que este sistema puede competir con procedimientos de impresión similares con buenos resultados de calidadtal.

 

En la impresión por inyección no se necesita ningún molde de imprenta, por lo tanto, un sustrato se puede imprimir con diversa información de forma sencilla. Esto es especialmente útil en las partes personalizadas o que incluyen numeración correlativa. La tecnología de inyección ofrece ventajas en las ediciones pequeñas y/o a la hora de imprimir contenidos que cambian en breves periodos de tiempo, p. ej. en el ámbito del mailing, señalización o en la impresión de pequeñas ediciones. Ejemplo de ello son los pósteres, carteles, banners y letreros, mapas, códigos de barras, numeraciones, fechas de caducidad, publicidad directa y documentación comercialon procedimientos de impresión similares con buenos resultados de calidadtal.

 

  • Impresión a gran formato
  • Codificación y marcaje
  • Direccionamiento, mailing directo
  • Imprenta comercial
  • Uso industrial

Gracias a la impresión sin contacto y de calidad sobre diferentes materiales se abren campos de aplicación completamente nuevos en el ámbito de la impresión industrial (impresión directa de productos industriales). Mediante la integración de cabezales de impresión en la línea de producción es posible imprimir en cadena los contenidos o gráficos necesarios directamente en el producto final. Esto ahorra tiempo y recursos.

 

Sin embargo, la impresión industrial por inyección no se limita al diseño gráfico de un producto. Gracias a la continua mejora de la tecnología de cabezales y de las máquinas de precisión, ha sido posible imprimir capas funcionales extremadamente finas, definidas, detalladas y delgadas en la industria de los semiconductores. También están de moda las impresoras 3D, capaces de imprimir cualquier forma 3D de manera individual y económica mediante la tecnología de inyección.

 

En el ámbito del perfeccionamiento UV existen nuevas posibilidades de creación de efectos ópticos especiales en productos de impresión mediante soluciones híbridas de la tecnología UV estándar y LED. Mediante la combinación de agregados UV LED para el conocido "pinning" (de fijación), secado previo de los colores en el proceso de impresión, y un sistema UV estándar como secado final, se consiguen resultados óptimos. Se ha abierto un nuevo campo de mercado para acabados especiales de impresión. Sin embargo, como el uso de tintas UV no es ni económico ni deseado en muchos campos (en impresión de cartón ondulado o impresión directa sobre cartón, por ejemplo), se utiliza una combinación de tinta a base de agua y secado por aire caliente / infrarrojo.

 

¡Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento con preguntas detalladas sobre las aplicaciones!.

Los sistemas de inyección de tinta se utilizan ahora en casi todos los materiales y diseños de máquinas. Los campos de aplicación abarcan desde la impresión de gran formato utilizando sistemas UV móviles hasta la impresión industrial sobre madera / PVC con anchos de impresión muy grandes en prensas de procesamiento rápido o impresoras de etiquetas. Por lo tanto, los sistemas de curado requeridos para ello tienen que satisfacer una serie de requisitos diferentes, tales como un diseño compacto y ligero, de larga vida útil y rendimiento extremo, por ejemplo.

 

El catálogo de sistemas UV (lámpara UV y LED UV) de IST METZ es por lo tanto la más completa del mercado para aplicaciones de inyección de tinta y puede cubrir prácticamente todos los requisitos del cliente para el secado industrial de productos. El diseño modular de los sistemas UV y LED permite diseñar un sistema específico para las necesidades de cada cliente en el secado industrial de productos.

 

Como resultado, se pueden montar, por ejemplo, combinaciones de fijación de UV LED con secado de lámpara UV final o varios sistemas de LED UV de gran alcance de diferentes longitudes de onda. Dependiendo de los requisitos, existe la opción de seleccionar entre sistemas de LED UV enfocado y no enfocado o geometrías de reflector diferentes para la tecnología de lámparas UV. Por supuesto, IST METZ también tiene los productos y conocimientos para el secado de tinta a base de agua, por ejemplo, cuando se imprime directamente sobre cartón o cartón ondulado.

 

Más información sobre los sistemas de lámparas UV   Más información sobre los sistemas UV LED    Más sobre los sistemas W/IR

Persona de contacto:

Antonio Agorreta

UV-IST Ibérica S.L.
+34 9338 163 12